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Nuestras Propuestas

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LAS PROPUESTAS DE #UNE – NUESTRAS #PROPUESTAS UNEN

No solo generamos hechos que cambian las condiciones de los estudiantes para mejor y generamos una transformación constante en la Facultad de a poquito, de a pulmón, sino que proyectamos a futuro. Estas son nuestras propuestas en caso de ganar la Presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas:

➕ Más #AperturaHoraria
Los ingresantes gozan de varias comisiones para optar entre ellas a la hora de cursar, pero a medida que avanzas en las carreras, el embudo se va haciendo cada vez mas fino: al punto de que ni siquiera esta Facultad, que se embandera en la Reforma de 1918, respeta el Principio de Cátedras Paralelas. En las últimas materias de ambas carreras hay asignaturas que SOLO TIENEN UNA CÁTEDRA disponible. Si el docente no te quiere, chau. Solución: Una propuesta lógica: Legislar en el Consejo que haya SI O SI un mínimo de 2 o 3 cátedras por materia. Esto lo acompañaran docentes y graduados del Claustro en el Consejo.

?? Salas de #Lectura e #Informática
Hoy contamos con una precaria mesa con cuatro computadoras viejas sin programas adecuados y con defectuoso acceso a internet. 
Proponemos, en caso de ganar las elecciones, votar en el Consejo por la creación de una Sala de Informática con, al menos, 15 computadoras con acceso a internet libre e ininterrumpido, Paquete Office y Power Point, entre otras herramientas a utilizar para nuestras carreras.
Ademas, necesitamos una verdadera Sala de Lectura, donde los estudiantes tengan comodidad, mesas, sillas o sillones, y puedan estudiar tranquilos y en silencio. Proponemos que allí haya adaptadores de cable de red para conectar notebooks y puertos USB y tomacorrientes a 220v para cargar tables, computadoras y celulares.

??? Sistema de #Inscripción:
Sin dudas el gran problema que atravesamos todos los alumnos de #CienciasEconómicas es el horrible sistema de inscripción instalado por las autoridades y avalado y defendido por la Franja Morada. Este sistema de primera, segunda y mil vueltas, es poco transparente y termina siendo utilizado como herramienta clientelar para favorecer a los amigos del poder. Ningún hijo de vecino puede inscribirse a las materias que quiere salvo que sea amigo de la Franja, el Decano o Maria Concepcion Acuña(jefa de la FM). Nuestra propuesta ante esto es una vez ganado el Centro de Estudiantes y teniendo los 4 consejeros del Claustro Estudiantil, que representen ciertamente los intereses reales de los alumnos, hacer un gran plebiscito para que entre los 8000 alumnos decidamos que sistema de inscripción queremos. Democratizar, participar e innovar es la tarea, para construir entre todos un nuevo sistema de inscripción que sea popular y no para beneficio de unos pocos. Que sea transparente, ágil, eficaz, y termine con las inacabables colas para entregar la carta de reclamo. Con esta encuesta vamos a decidir que sistema es mejor para todos y vamos a proponerlo en el Consejo Académico, donde ya hemos propuesto un sistema alternativo pero al tener solo un consejero, fue cajoneado y archivado. Si tenemos 4, no van a poder hacer oídos sordos a un tercio del cogobierno de la Facultad. Link de nuestro proyecto cajoneado por la Franja:

??‍♂️ #Seguridad en el Estacionamiento:
La inseguridad es un problema que trasciende las puertas de la UNLZ. Y tampoco tuvimos propuesta para ello. Actuamos en consecuencia. Llevamos un reclamo al Rectorado y este respondió con la compra de carritos de seguridad que recorren los estacionamientos y calles del Campus y también con la instalación de garitas y la contratación de personal de seguridad. NO ES SUFICIENTE. Sigue existiendo delincuencia dentro del Campus, como rayones de autos o robo de cubiertas. Especialmente en el Estacionamiento de Económicas: pero del Decano, no tuvimos ninguna respuesta. Ni siquiera un NO. Nuestra propuesta: proponer en el Consejo Académico la contratación de personal de seguridad privado para nuestra Facultad, que cuide nuestros autos y a nuestra gente.

7️⃣0️⃣%➡️7️⃣?: #CalificacionesJustas
Nuestra propuesta es sencilla y justa: hoy cada docente utiliza el criterio que desea. Pero para algo está el Consejo Académico, legislar y otorgar equidad a todos por igual. Por eso queremos reglamentar que cuando un alumno CUMPLIMENTE SATISFACTORIAMENTE EL 70% DE UN EXAMEN, se le otorgue CALIFICACIÓN 7, y no 4, como en muchos casos. De esta manera, ademas de aportar Justicia, ayudamos a producir graduados con un mejor promedio, los cual les va a redituar en la ardua competencia laboral en la que se someteran una vez egresados de nuestra casa.

??⏳: Entrega de #CalificacionesAgiles:
La propuesta de #UNE es sencilla. Legislar en el Consejo Académico que la cátedra o el docente a cargo tengan un MÁXIMO DE 7 DÍAS para entregar la calificación de un examen. Y ademas, que la suban obligatoriamente al Campus Virtual para que el alumno pueda constatar su calificación de forma online e imprimir una constancia válida de ella.

???: #NuevaCarreraEconomista:
Proponemos la creación de la Carrera de Economista, que hoy no existe en Lomas de Zamora ni sus inmediaciones. También pretendemos que esta nueva carrera tenga un tronco comun de materias que coincida con las de Contador Público o Licenciado en Administración. Así, creamos un nuevo perfil de profesional, permitimos a nuestros compañeros a acceder a mas titulos de grado y aumentamos el campo de acción laboral donde se pueden desenvolver nuestros egresados. Esto le dará valor agregado a nuestra institución y elevaria muchisimo nuestro prestigio y nivel de investigación y desarrollo de CyT.

?‍??‍??‍?: #CursosOficiales (validados por FCE):
Desde #UNE ofrecemos capacitación en áreas orientadas a la practica profesional y a la formación en oficios dentro de nuestro campo de acción con profesionales amigos y docentes de la casa. Pero esto debe institucionalizarse en beneficio de todos los aspirantes a cursar en ellos: nuestra propuesta es consolidar en el Consejo Académico una Resolución que convierta a cada curso de formación profesional extracurricular en una DIPLOMATURA GRATUITA apta tanto para estudiantes como para graduados de Lomas (exclusivamente).
Además, queremos generar un sistema por el cual los graduados de nuestra Casa puedan acceder a descuentos o becas en Posgrados (Especializaciones, Maestrias y Doctorados) tanto de nuestra institución como del Colegio. Esto puede hacerse bajo un sistema de créditos ganados bajo un sistema de voluntariado o por méritos académicos. Nos encantaría plebiscitar esta decisión para que entre todos elijamos el sistema a implementar.

?‍???: #CursodeVerano:
Lo que hoy tenemos no podemos llamarlo así. Son pocas opciones, pocas materias y obviamente, pocos alumnos cursando. Nuestra propuesta es asignar mas presupuesto a docentes y mas aulas del edificio para poder incluir en la grilla también a las materias de 6 horas de carga horaria, como mínimo.

?‍???: Clases vía #CampusVirtual:
Queremos proponer en el Consejo Académico que algunas materias (a plebiscitar entre docentes y estudiantes, en el recinto) se puedan cursar a distancia. Por lo menos, para alumnos que acrediten que viven lo suficientemente lejos como para asistir periódicamente a la Facultad. En muchas ocasiones los docentes solo leen un libro o paper en la clase, en vez de eso, podemos lograr que los alumnos de la Facultad puedan cursar desde su casa con todo el material digitalizado y que vayan a rendir en forma presencial.

???: #IntercambiosInternacionales
Proponemos que la Facultad incluya en su Gabinete de gestión y autoridades una nueva dependencia, destinada a las relaciones institucionales. De esta manera, queremos que el objetivo principal de esta nueva Secretaría o Dirección sea la de contactar con universidades del exterior para poder configurar INTERCAMBIOS INTERNACIONALES. Así, algunos de nuestros estudiantes podrán cursar materias o vivir experiencias académicas en universidades de otros países, y nosotros, rodearnos de alumnos extranjeros que también reciban a cambio educación y una visión diferente del mundo. Esto nos enrriquecerá tanto a los que viajamos como a los que nos rodearemos de extranjeros, tanto profesional personalmente.

?‍?➗? #IngresoAl2DoCuatrimestre:
Proponemos que se extienda el plazo para la entrega de la documentación de los ingresantes (título secundario, constancia de título en trámite, apto médico, fotos 4×4 y demás requisitos). Esto hoy deja a cientos de recién graduados de la Escuela Secundaria fuera de la Educación Superior que ofrecemos en nuestra prestigiosa institución. También proponemos que la gente que no llegue a cumplimentar ni siquiera con un plazo extendido a la entrega de esa documentación, por ejemplo por materias previas del secundario, pueda ingresar en el segundo semestre a cursar sus primeras materias.

???: #PreciosAccesibles #MenuEstudiantil #Fotocopias
Ya tuvimos una propuesta que se convirtió en HECHO. Pero la Franja Morada lo promocionó como propio. Nuestro fue el petitorio acompañado de cientos de firmas que operamos para lograr un Menu Estudiantil. Pero nuestra propuesta es olvidar esa deslealtad política e ir por más: Ahora queremos un Menú Estudiantil BARATO o ACCESIBLE, teniendo en cuenta la realidad económica del país y del Conurbano, de donde provenimos. Y también proponemos que este sea nutritivo, variado y con opción para celiacos o vegetarianos/veganos. ¿Cómo lo resolveríamos? Destinando presupuesto o conformando una cooperativa estudiantil, gestionada por el CECE, que subsidie de ser necesario estos gastos. Hoy el menú estudiantil es siempre una hamburguesa.

En cuanto a las fotocopias, debemos instar, de la manera que sea mas efectiva, a que la fotocopiadora baje los precios de los apuntes y fotocopias. Ya no da mas el bolsillo de los estudiantes. Las becas que otorga la Franja Morada son poco transparentes, insuficientes y se entregan casi al final de la Cursada. Necesitamos una nueva política de Becas, sostenida por la Facultad o que la Fotocopiadora sea autogestionada por los alumnos y no tenga fin de lucro, mas que otorgar empleos a nuestros propios compañeros. Hay varias alternativas para resolver el problema del caro acceso a la bibliografía, y desde nuestra aplicación vamos a hacer una encuesta para que entre todos, de forma democrática y participativa, decidamos que camino queremos optar. ¡Vamos por un Buffet y Centro de Copiado baratos o que se vayan y lo autogestionemos los estudiantes!

??☕️: #CocinaEstudiantil:
En Agrarias, Sociales y Derecho, los Centros de Estudiantes ya tienen su propia #Cocina. Esta consta de microondas, cafetera, pavas electricas, dispenser de agua caliente y fria, frigobar o heladera y horno electrico. Podemos comprar todo esto mediante rifas o donaciones de graduados y formar una cooperativa para proveer a este nuevo espacio de té, café, azúcar, edulcorante, yerba y equipos de mate.

⏰⏱?‍?: #ReglamentarElRecreo
Propuesta nueva: Reglamentar, vía Consejo Académico, la obligatoriedad de los docentes de OTORGAR UN RECREO DE 15’ minutos cada hora y media de clase. Hoy tenemos docentes que hacen lo que quieren: nos hacen cursar 3 o 4 horas sin poder salir, y otros que respetan el sentido común y nos dan break para fumar, comer o ir al baño. Reglamentarlo es crear justicia, una norma clara y equitativa, que nos iguale a todos y nos de las mismas condiciones, sin importar qué cátedra o comisión nos toque, y la política que ellos apliquen. La Facultad está por encima de los docentes. Y la fuerza de los alumnos, por encima de todo.

??1️⃣9️⃣1️⃣8️⃣: ¿#ReformaDel18? Franja no la cumple:
Nuestra Facultad, que pregona y se embandera (sin dar el ejemplo) en las conquistas de la Reforma Universitaria de 1918, está todavía en el siglo pasado. Por ello, nuestras propuestas son:
+ Implementación de una SALA DE COMPUTACIÓN LIBRE, de 09 a 22 hs, autogestionada por el Centro de Estudiantes, que conste de un mínimo de 15 computadoras con acceso a internet y Microsoft Office y demás programas que necesitemos para nuestras carreras, con una impresora laser (el tonner es baratísimo). ¿Caro? Para nada. Cada alumno llevará sus hojas A4 y podrá imprimir sus Trabajos Practicos, tan solicitados en las cátedras en los últimos años. El tonner, que es la forma de impresión mas barata y practica, estará a cargo del presupuesto de la Facultad.
+ Implementación de CÁTEDRAS PARALELAS en las materias de los últimos años. Hoy nos encontramos en la grilla de horarios que para cursar determinadas materias avanzadas SOLO HAY UNA CÁTEDRA DISPONIBLE. La Reforma del ’18 consagra la Libertad de Cátedra y el principio de las Cátedras Paralelas. Debe haber, si o si, mínimo dos opciones de cátedras con docentes distintos para cursar una materia.

???: Cursos Extracurriculares de #Oratoria#PowerPoint e #Informatica para nativos no digitales:

Proponemos que la Secretaria Académica diseñe cursos con sus respectivos planes de estudio y docentes idóneos para dictar, en paralelo a nuestra curricula formal los siguientes espacios de formación:
+ Curso de Oratoria (para preparar a nuestros compañeros a desenvolverse correctamente en un examen oral y obviamente para preparar a nuestros graduados a utilizar lenguaje técnico y adecuado ante sus futuros clientes).
+ Ademas, es necesario un Taller de Informática básico e intermedio para nuestros alumnos que no son nativos digitales. Hoy hay muchísimos compañeros de la Facultad que no saben operar una PC, Excel, Word o Internet. Llevémoslos al Siglo XXI.
+ Proponemos, también, un Taller de Power Point, para capacitar a todos los estudiantes de nuestra querida Facultad a preparar sus presentaciones, tan necesarias en el ejercicio laboral como en el desarrollo de la cursada de las materias.

?‍??‍??: #ClasesdeApoyo
Tenemos graves problemas de deserción en primer año porque nuestros ingresantes, provenientes de una Educación Media con grandes deficiencias, no se encuentran preparados para abordar una carrera universitaria.
Por ello, y para las demas materias que determine un estudio de la Secretaria Académica y la Dirección de Informática, queremos legislar #ClasesDeApoyoOficiales dictadas por los mismos catedráticos de nuestra institución, para grupos de no mas de 10 alumnos, de manera que estos puedan tener una atención personalizada y poder incorporarse de manera más adecuada a la educación impartida en un aula llena de números mas que de alumnos.

???: #BoletoEducativo
Lo conseguimos en conjunto con la Federacion Universitaria de Lomas de Zamora demandando al Estado Nacional en el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora (Juez Auge), denunciamos a la Provincia de Buenos Aires ante el INADI por discriminar a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y no incluirla apenas se reglamentó la ley y también presentamos miles de firmes y un petitorio en la Casa de Gobierno de la Provincia, por Mesa de Entradas a la Gobernadora. Ademas, presentamos nuestros propios proyectos a los Consejos Deliberantes de Lomas de Zamora y Esteban Echeverria para que las lineas locales de esos municipios se encuentren afectadas al beneficio. Pero eso no es una promesa. La promesa es que, como el Gobierno sigue aumentando la Tarifa de Transporte Metropolitano, nosotros seguiremos instando a las autoridades correspondientes a actualizar el monto a acreditar en la Tarjeta SUBE para que los estudiantes NO PONGAN UN PESO DE SU BOLSILLO.

???: #KitEstudiantil contra la #Deserción:
Proponemos que la Facultad le entregue a los alumnos de mas bajos recursos, mediante un sistema de acreditación de situación socio económica, un #KitEstudiantil, conformado por cuaderno, lapicera y calculadora científica. Esto permitirá que muchos estudiantes se sientan contenidos por la institución, puedan tener elementos que quizás no pueden comprar con su situación financiera y obviamente, combatir fuertemente la deserción para dejar de excluir a los humildes que podemos convertir en profesionales con la gigante herramienta de movilidad social ascendente que es la maravillosa Universidad Publica Argentina.

???‍?: ¿#BibliografiaObligatoria o #NegocioRedondo?
Propuesta: Prohibir, vía resolución del Consejo Académico, que NINGÚN DOCENTE DE NUESTRA FACULTAD nos obligue a consumir o comprar libros carísimos de su autoria. No hay lugar para negocios o kiosquitos en una Universidad Publica y de trabajadores. Basta de explotar las necesidades de los estudiantes. Exigimos alternativas y proponemos que el Consejo resuelva la permisividad de opciones de bibliografía alternativa para cualquier cátedra o comisión. Y obvio, que la cátedra ofrezca su material digitalizado o en fotocopiadora.

???: #PasantiasRentadas y #PracticasProfesionales:
Si bien creamos una gigante Bolsa de Empleo que ingresó muchisima gente al mercado laboral y enviamos un newsletter con ofertas laborales todos los fines de semana, queremos que la Institución tome las riendas de este asunto y prepare convenios con empresas del Parque Industrial de Lomas, Echeverria, Ezeiza, Lanus y Burzaco, por ejemplo, y consiga pasantias rentadas (NO TRABAJO ESCLAVO) en los departamentos contables o de gestión administrativa de esas empresas, para nuestros alumnos más avanzados; y también practicas con seguro médico, ART, aportes previsionales y viáticos incluidos para nuestros ingresantes o alumnos con hasta 15 materias, para que puedan ir adquiriendo herramientas de practica profesional en una empresa de su interés o campo de acción deseado. Obviamente, esto debe trasladarse a estudios contables, consultoras y un montón de emprendimientos más donde nuestros estudiantes pueden adquirir experiencia, formación práctica y contacto con la realidad. Esto debe LEGISLARSE en el Consejo Académico. La Franja NUNCA EN TREINTA AÑOS lo intentó. Nosotros lo haremos el primer día de gestión.

Estas son nuestras propuestas para transformar la Facultad de una vez y para siempre. Para dejar atrás TREINTA AÑOS de aislamiento y atraso. Para terminar con el aislamiento y fomentar la extensión, la vinculación con la comunidad y para izar realmente los intereses de los estudiantes.

Si queres una Facultad distinta y mejor, no votes siempre lo mismo. Esta vez votemos unidos. Esta vez vota #UnidadEstudiantil.

???PD: Es muy importante que todos los alumnos de la UNLZ – Facultad de Ciencias Económicas conozcan nuestras propuestas para transformar y mejorar la institución. ¿Nos ayudas a aportar tu granito de arena? Es fácil: Apretá #MeGusta y #Compartir. Y si nos acompañas, etiqueta a un amigo en los comentario y manifestá tu apoyo a nuestras propuestas para construir #UnaNuevaEconomicas y dejar en el pasado al color morado que todo lo invade.

Unidad Estudiantil Economicas – #Lista2

#UnaNuevaEconomicas #UNE #UnidadEstudiantil #UNLZ #BastaDeFranja #ChauClientelismo #BastaDeAmiguismo #JuegosDelHambreEconómicas #EconomicasUNLZ #Unidad #UniendoNuestrosEsfuerzos #PropuestasUNE #Comparti #Del12al14 #VotáLista2 #ChauFranja

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